domingo, 20 de noviembre de 2011


Aterosclerosis e inflamación: papel central  del factor de transcripción NF-κ



Mediante el empleo de anticuerpos que reconocen la forma activa de NF-κB, se ha demostrado la presencia de NF-κB activo en placas aterosclerosas humanas. Se ha detectado NF-κB activado en los núcleos de células musculares lisas, endoteliales y macrófagos, lo que sugiere la importancia de la citada activación en todas las estirpes celulares. Por contra, en el vaso normal, se detecta NF-κB en forma quiescenteen el citoplasma de las células. De modo similar, se ha detectado la activación de NF-κB en diversos modelos experimentales de daño vascular.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Etiopatogenia de la aterosclerosis: de la importancia de la genética a la utilidad de la proteómica

Desde el punto de vista de las patologías vasculares y la genética, donde más comienza a utilizarse esta tecnología es en el síndrome de Marfan, un síndrome genético que implica al sistema cardiovascular, ocular y esquelético. La complicación del síndrome de Marfan es un progresivo aumento o extensión de la pared de la aorta torácica ascendente, lo que terminaría en una disección aguda de la aorta y la formación del aneurisma.

sábado, 5 de noviembre de 2011

¿Existen aún nuevas dianas terapéuticas en la arteriosclerosis? LXR y FXR
En los últimos años, gracias en parte a la utilización de las modernas técnicas de análisis diferencial de la expresión génica, se han identificado potenciales dianas terapéuticas para la arteriosclerosis. Algunas de ellas son factores de transcripción que regulan vías metabólicas en el hígado. De este tipo son los receptores nucleares LXR (liver X receptor) y FXR (farnesol X receptor). Estos y otros receptores nucleares que se han identificado recientemente en la pared vascular constituyen una prometedora área de investigación.