viernes, 30 de septiembre de 2011


Introducción a la Arteriosclerosis


En la arteriosclerosis la pared arterial sufre un engrosamiento gradual que acaba con la formación de la placa ateroesclerótica que produce el estrechamiento del lumen de la arteria. Consecuentemente se reduce el aporte sanguíneo a los órganos. Esta reducción es especialmente dramática por su repercusión en el caso del corazón y del cerebro. Las placas pueden romperse bruscamente causando la formación de un coágulo que muchas veces es la causa subyacente del infarto de miocardio y del accidente cerebrovascular. Actualmente existen 2 aproximaciones conceptuales a la terapia de la arterioesclerosis: por un lado la manipulación del metabolismo de las lipoproteínas plasmáticas y del metabolismo celular del colesterol y por otro la manipulación de los procesos inflamatorios. 


http://www.medmol.es/revisiones/51/

viernes, 23 de septiembre de 2011

Dedicatoria

Según el INEC las enfermedades del corazón representan la mayor taza de mortalidad (4830 victimas) en el Ecuador en los ultimos diez años.
He escogido a las enfermedades del corazón, en particular a la Arteriosclerosis, como tema de interes personal ya que me gusta mucho el sistema circulatorio, su funcionamiento y las patologías relacionadas a este. Concluyo aclarando que he seleccionado este tema, en parte porque en un futuro quisiera ser cirujana cardiovascular.