domingo, 30 de octubre de 2011

Genética y biología molecular en cardiología, infección y aterosclerosis 

Existe una cadena de procesos inmunológicos e inflamatorios que condicionan el desarrollo, transformación y evolución de las placas ateroscleróticas coronarias.Se a identificado patógenos intracelulares, en especial C. pneumoniae, que están relacionados con la severidad de las lesiones y, según los modelos experimentales animales, probablemente con la inducción de la aterosclerosis. 

domingo, 23 de octubre de 2011


PLATEX: una herramienta bioinformática para la conversión de datos en el estudio genético de la arteriosclerosis

La investigación en genómica funcional de la arteriosclerosis y otras requiere del desarrollo de herramientas bioinformáticas que faciliten la gestión de información y, al mismo tiempo, que sean fácilmente accesibles a la
comunidad científica. Con este objetivo, este trabajo pretende ofrecer una solución sencilla que resuelva los problemas de comunicación entre distintos instrumentos de laboratorio, relacionados con la amplificación, la secuenciación de ADN, y el análisis de polimorfismos. 




Predisposición genética a la aterosclerosis


El estudio Bogalusa demostró que los antecedentes familiares de eventos coronarios, especialmente asociados a niveles elevados de lípidos séricos constituían un factor de riesgo cardiovascular. Estas investigaciones llevarona pensar en la importante influencia que los factores genéticos podían tener en la aparición de la CI.

La  interacción  entre  factores genéticos y ambientales podría explicar muchos aspectos de la arteroesclerosis, de modo que la alta prevalencia de la enfermedad en poblaciones occidentales podría relacionarse con la existencia de genes que confieren susceptibilidad a la enfermedad.




sábado, 15 de octubre de 2011


Estudio de prevalencia de Helicobacter pylori y Chlamydia pneumoniae en placas de ateroma de pacientes diabéticos y no diabéticos con arteriosclerosis 


La arteriosclerosis se comporta como un proceso inflamatorio crónico. Algunos estudios han sugerido que Chlamydia pneumoniae y Helicobacter pylori pueden representar un papel en la patogenia de la arteriosclerosis en pacientes diabéticos y no diabéticos.  EL objetivo del estudio fue determinar mediante cultivo y reacción en cadena de la polimerasa (PCR), la presencia de C. pneumoniae y H. pylori en arterias de pacientes con arteriosclerosis.
En este estudio se demuestra la nula presencia de H. pylori y escasa de C. pneumoniae en placas de ateroma.



Factores que conllevan a la Arteriosclerosis

sábado, 8 de octubre de 2011

Genética Molecular de la Arteriosclerosis

La aterosclerosis es una enfermedad compleja multifocal arterial que implican interacciones de múltiples factores genéticos y ambientales. Avances en las técnicas de genética molecular han revelado que los polimorfismos genéticos influyen significativamente en la susceptibilidad a las enfermedades ateroscleróticas vasculares. Un gran número de genes candidatos, los polimorfismos genéticos y loci de susceptibilidad relacionados con las enfermedades ateroscleróticas se han identificado en los últimos años y su número está aumentando rápidamente.